PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

  EL REFUTADOR DE LA INFAMIA CONTRA FRANCIA: Cuento - Teatro - Autor: GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ - Año 2015


EL REFUTADOR DE LA INFAMIA CONTRA FRANCIA:  Cuento - Teatro - Autor: GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ - Año 2015

EL REFUTADOR DE LA INFAMIA CONTRA FRANCIA:

Cuento - Teatro


Autor: GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

 

Editor: ARANDURÃ EDITORIAL;   PUNTO DE ENCUENTRO 

ISBN: 978-99967-42-61-3

Descripción: 227 páginas; 21 cms.

Año: 2015

Asunción - Paraguay


 

 

En este volumen se reúnen un cuento y una pieza teatral que tienen como eje el poema “El refutador de la infamia contra Francia” de Augusto Roa Bastos. Incluye además dos textos críticos.    GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ es poeta, narrador y periodista.

.

.

Una fuente inagotable de investigación ha sido la ejecutoria histórica del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, que mana, no obstante el tiempo transcurrido, con consideraciones valiosas de incontables historiadores y escritores.
Así lo hecho por Augusto Roa Bastos fue importantísimo, con su formidable monolito narrativo de “Yo el Supremo”. Con argumentos reales y fantásticos creó el más grandioso corpus literario acerca del curioso prócer paraguayo y americano. Pues, Francia, de increíble personalidad –perseguido hasta después de muerto por la oligarquía colonial y criolla desplazada por su política– echó las bases para el edificio de una patria emblemática en soberanía e independencia económica.
Al grupo de escritores se une ahora Gilberto Ramírez Santacruz, quien con veraces consideraciones sintetiza su pensamiento e indica algunas leves inexactitudes conceptuales y personales de Roa. Con ironía nubosa Ramírez Santacruz refiere aquel ingrato poema de Roa, guiado por un optimismo apresurado y único, que lo canceló rápidamente la realidad.

.

.

DESCRIPCIÓN

Aumenta el valor de la obra de Ramírez Santacruz al enriquecerla con hechos históricos no muy lejanos: la prolongada vigencia del stronismo y los que guardan relación con la lucha latinoamericana por su segunda independencia.
Estimo que el texto, en tanto narrativo como teatral: ¡curioso cuento!, concreta el cometido que el autor se propuso, como es el de elevar el valor histórico del Dr. Francia, paradigmática personalidad por su entereza, patriotismo y honestidad, que es todo un ejemplo para propios y extraños.
Podríamos decir finalmente que el aporte de Gilberto Ramírez Santacruz, viene a contribuir, quizás enriqueciendo con nuevos ingredientes, la valiosa obra literaria de Augusto Roa Bastos y en consecuencia redunda en un justo homenaje al autor de Yo el Supremo. Y quizás, sin proponerse, esta obra responde al desafío lanzado por Carlyle, después de leer toda la infamia perpetrada por los Rengger, Lonchamp y Robertson, al decir que Rodríguez de Francia fue “alguien infrecuente para la mentalidad europea, poco menos que una quimera, a lo sumo el planteo de un enigma que todavía está por resolverse. Pero no hay que perder todavía la esperanza de que, de aquellas regiones, pueda venirnos una verdadera vida de Francia. Si llega a surgir algún escritor de genio, queda desde ya invitado a acometer la empresa”.
Luis María Martínez (Marzo de 2015)


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA