PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Sebastián Boesmi

  LA LEALTAD AL ÍMPETU - Últimas pinturas de Sebastián Boesmi - Por MONTSERRAT ÁLVAREZ - Domingo, 29 de Noviembre de 2015


LA LEALTAD AL ÍMPETU - Últimas pinturas de Sebastián Boesmi - Por MONTSERRAT ÁLVAREZ - Domingo, 29 de Noviembre de 2015

Últimas pinturas de Sebastián Boesmi

LA LEALTAD AL ÍMPETU

 

Por MONTSERRAT ÁLVAREZ

 

montserrat.alvarez@abc.com.py

Pasado mañana, el martes 1º de diciembre de 2015, tenemos una cita a las 19:00 en Fábrica Galería/Club de Arte (calle Sargento Martínez 271 entre Telmo Aquino y Abente Haedo), donde será inaugurada una muestra de pinturas recientemente terminadas por Sebastián Boesmi (Premio Matisse 2009) durante los últimos meses entre Berlín y Barcelona.

Desde sus primeros trabajos hasta –como tendremos la oportunidad de confirmar en la muestra que se inaugura el inminente martes próximo– el juego de palabras del título de esta muestra –juego que invita a dar un salto cualitativo desde el viejo, conocido, restrictivo Less is more («menos es más») hasta la alternativa del divertido y virtualmente ilimitado Mess is More («desastre es más»)–, el móvil y barroco, fresco y fecundo imaginario de Sebastián Boesmi (Salta, Argentina, 1980) anima un universo en constante expansión con la diversidad y la elocuencia de los signos en movimiento, los criptogramas vivientes, las líneas y los grafismos palpitantes y los colores cargados de sentidos oscuros y profundos y de pulsos musicales.

Todo esto y más esperamos encontrar en los cuadros y las instalaciones con luces de neón y con agua en los que trabaja últimamente el espíritu lúdico e irónico característico de este joven artista cuya vigorosa expresividad parece dar voz a los misterios vitales de la materia. Misterios lanzados en despliegue autónomo, como si el trazo un gesto mediúmnico a través del cual la vida encontrara su propio e inesperado discurso arrollador. Un discurso sin codificar, lleno de la gracia del caos, de la libertad, del desastre: Mess is More, y cuanto more, mejor. Sin límites y sin miedo, los garabatos certeros y potentes, el esplendor orgánico, enigmático, de la fisicidad transfigurada, que sigue desarrollando en su carrera este artista, son la promesa que nos espera este martes en una muestra que apostamos doble o nada a que será, cuando menos, memorable –y que permanecerá abierta al público durante todo el mes de diciembre en la galería Fábrica, con acceso libre y gratuito–.

La ebullición del magma nuclear de la materia en la búsqueda del despliegue y la definición de sus formas intrínsecas, en la batalla por la eclosión de sus identidades, aun amorfas y larvadas, dan su tensión sustancial a las composiciones de Boesmi, que nunca retrocede ante los riesgos ni elude el descontrol en la vida ni en el arte, y que desafía con ello la mirada rutinaria y la forma cuajada por el hábito en pos de liberar la línea y la mancha, de palpar la secreta música del ser, que pugna por encarnar su informe hondura a través de apariciones a lo largo de una trayectoria creativa que se presenta cada vez más torrencial, diversa y fascinante.

La disciplina de lo impredecible, la persistencia en el azar, el bárbaro y loco camino iniciático del aprendizaje de la libertad son, desde el disparo de salida hasta hoy, su sello. Como lo son, igualmente, el frecuente cromatismo hondo, sonoro y espeso, o la desenfadada exposición del compromiso afectuoso con cierto personal bestiario, con una cierta iconografía recurrente, o la sensibilidad para los ritmos del tiempo y los sístoles y diástoles del corazón de la luz –y de las tinieblas–, o la intuición cosmogónica de las grandes fuerzas estéticas que gobiernan los elementos y transforman los espacios. En pocas palabras, la lealtad al ímpetu.

 

 

Boesmi: vigorosa expresividad que da voz a los misterios vitales de la materia/ ABC Color

 

 

koloniestrasse: Acrílico y rotuladrores sobre lienzo. 2015. / ABC Color

 

 

El gesto incontenible y torrencial de los infinitos universales de la línea. Mess is More/ ABC Color

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color

Domingo, 29 de Noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA LEALTAD AL ÍMPETU - Últimas pinturas de Sebastián Boesmi - Por MONTSERRAT ÁLVAREZ - Domingo, 29 de Noviembre de 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
GALERÍA
GALERÍA DE ARTE FÁBRICA / OSVALDO SALERNO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA